Atractivos Turísticos

CASA NATAL DEL GENERAL SANTANDER 

Los documentos de la época la llamaban "La Casa del Altillo", situada en la calle del "Cabildo" en el costado norte de la plaza principal de la villa a unos ochocientos metros del templo parroquial, de arquitectura republicana. Aquí nació la máxima figura colombiana de la Independencia el General Francisco de Paula Santander el 2 de abril de 1.792 y la habitó hasta 1.805, cuando partió a Santa Fe a seguir sus estudios en el Colegio Mayor de San Bartolomé.

Al fallecer el padre del prócer en 1.808, quedó al frente de la casa don Eugenio Santander Vargas, hermano medio del general. Francisco Antonio Quiroz la obtuvo en subasta pública en 1.831 y por motivos que aún no se han aclarado la vendió en 1.841 a Buenaventura Castro por $5.772.
Doña Buenaventura Castro la vendió en 1.867 e Eliseo Suarez. En esta escritura por primera vez se designa con el nombre de "Hacienda Santander".

Por causa del terremoto de 1.875 la casa quedó totalmente destruida, pero Eliseo Suárez la reconstruyó en el mismo sitio y con igual estructura. A la muerte de Eliseo Suárez, el 1 de mayo de 1.904, la casa pasó como herencia a su hijo el médico Alberto Camilo Suarez.
Por ley 164 de 1.959, pasó a ser monumento nacional y se autorizó a la nación comprarla. Por escritura pública #1.275 del 19 de agosto de 1.963 fue transferida por $ 340.000.
En 1.971, cuando fue restaurada por la Corporación Nacional de Turismo, le fue agregado el astillo de la esquina para guardar relación con lo descrito en las escrituras y el libro "Peregrinación Alpha" de Manuel Ancízar.

La estatua en bronce del general que se halla en el patio interior fue obra del escultor Enrique Llamosa y fue obsequiada por el banco de la República en 1.971.
Con motivo de cumplirse el bicentenario del natalicio del General Santander, fue sometida a una total recuperación. Fue instalado un museo santanderista desde un punto de vista moderno. Los salones situados a la izquierda los ocupa actualmente la Academia Nortesantandereana de Historia. La administración y el mantenimiento actual corren por cuenta del municipio.



EL TEMPLO HISTÓRICO O TEMPLO DEL CONGRESO

Otro hecho que ha dado fama a Villa del Rosario, es el haber albergado el Congreso Constituyente de 1.821, que realizó sus sesiones en la espaciosa sacristía del templo parroquial, fue instalado por el vicepresidente Antonio Nariño.

En la mañana del 6 de mayo de 1.821, después de haber asistido el vicepresidente y los diputados a la misa solemne, se trasladaron al salón destinado para las sesiones, era la hermosa sacristía de la Iglesia Parroquial, sus deliberaciones se prolongaron hasta el 14 de octubre. Allí se redacto la primera constitución política de la Gran Colombia y se le imprimió el carácter Democrático y Republicano que desde entonces la han distinguido.

Hoy en día se contemplan las ruinas silenciosas del Templo donde se reunió el primer congreso de la Gran Colombia en 1.821, ordenado por la Ley Fundamental del Congreso de Angostura el 17 de diciembre de 1.819. El más importante de cuantos se han reunido en Colombia; el primero de carácter popular de nuestra patria, pues a él concurrieron diputados de los más alejados rincones de Colombia y Venezuela.

En este templo tomaron posesión ante el Congreso, el libertador Simón Bolívar y el general Francisco de Paula Santander, como presidente y vicepresidente respectivamente, el 3 de octubre de 1.821.

Este templo fue destruido por el terremoto de 1.875. A finales del siglo pasado trató de reedificarlo el sacerdote venezolano Manuel Lizardo, utilizando los antiguos materiales, pero apenas alcanzó a levantar la cúpula que hoy se ha convertido en símbolo nacional.

El templo histórico fue declarado Monumento Nacional según ley 35 de 1.926 y según el artículo 5 de La ley 28 de 1.935; siendo considerado como el mayor monumento de valor histórico para nuestro país, por encontrarse rodeado de acontecimientos que marcaron un hito en Cúcuta y en Colombia entera.
Hacia el año de 1.940 con motivo del Centenario de la muerte del General Francisco de Paula Santander, se remodeló en parte el templo, se reconstruyeron algunas áreas y se plantó el bosque lleno de palmeras, existentes hoy en día.

En octubre de 1.971, con ocasión de celebrarse el sesquicentenario del Congreso de Cúcuta, se levantaron una serie de monumentos en la Villa del Rosario, incluyendo una bellísima estatua en mármol del libertador Simón Bolívar dentro del templo histórico, obra del escultor italiano Pietro Canónica. La idea fue del padre Daniel Jordán y cuya donación fue hecha por el Banco Cafetero.




CAPILLA SANTA ANA

En esta histórica Iglesia de la cual no quedan sino los cimientos, fue bautizado el General Francisco de Paula Santander el 13 de abril de 1.792. En 1.821 fue convertida en un mausoleo para recibir los restos de dos vicepresidentes de la república, Juan Germán Roscio(venezolano) y Luis Eduardo de Azuola(bogotano), muertos en el ejercicio del mando.

CASA DE GOBIERNO LA BAGATELA

Su valor histórico radica en que en ella funcionaron las oficinas del poder ejecutivo, durante la reunión del congreso de 1.821 y fue residencia de los vicepresidentes Roscio, Azuola, Nariño y Castillo.
La casa para la época del congreso de 1.821 era de dos plantas, las cuales derribó el terremoto de 1.875.
Esta casa fue remodelada en 1.971 por el ministerio de Obras Públicas.
El nombre de "La Bagatela" le fue dado por un tendero que la habitaba hace 40 años. Quiso de esta manera recordar el periódico que fundó Antonio Nariño en Santa Fe en 1.812, durante la época de la "patria boba".
Existe en su interior una estatua del precursor, obra del artista colombiano Enrique Llamosa y donada por la Academia Colombiana de Historia. Actualmente funciona el centro de historia e investigación de la Villa del Rosario.




EL TAMARINDO

El sitio conocido como "El Tamarindo", que se encuentra aproximadamente a 200 metros adelante del templo del Congreso, fue un lugar de esparcimiento de los diputados durante el receso de sesiones. Funcionó en ese entonces como una especie de cafetería. Era el lugar donde se intercalaban las diversas disposiciones y maniobras propias de la política, por esta razón se le conoce como "Testigo Mudo de la Libertad".

ESTATUA GIGANTE DE FRANCISCO DE PAULA SANTANDER

En abril de 1.985 fue instalada al frente del Tamarindo, una monumental estatua de bronce del General Francisco de Paula Santander, que mide 9 metros. La fundió en Bogotá el escultor pamplonés Fernando Montañez y la donó el Banco de la República. Su costo fue de $10 millones.



PARQUE GRAN COLOMBIANO

Rodeado por la carretera que enlaza a Cúcuta con San Antonio del Táchira, en el cual se yerguen erectas palmas centenarias. Frente a ellas reposan las ruinas del Templo Histórico y la Casa del General Santander.



OTROS LUGARES IMPORTANTES DE GRAN DESCENLACE HISTORICO

TRES ESQUINAS

A 500 metros de la estatua monumental del General Santander, al llegar al corregimiento de la parada, a mano derecha y siguiendo la antigua carretera, se encuentra la casa de hacienda conocida como "Tres Esquinas". Este vetusto inmueble o el que existió en aquella época, fue escenario de un acontecimiento muy significativo en la historia de Colombia y Venezuela. En esta casa se reunieron el 18 de abril de 1.830 los comisionados del gobierno de Bogotá, mariscal Antonio José de Sucre, el obispo José María Estebez y el licenciado Francisco Aranda, con los representantes de Caracas, general Santiago Mariño, monseñor Ignacio Fernández Peña y don Martín Tovar. Estas seis personas tenían la delicada misión de procurar un entendimiento para evitar la disolución de la Gran Colombia. Desafortunadamente todos los esfuerzos resultaron infructuosos. La hacienda "Tres Esquinas" era entonces propiedad del general Urdaneta, por habérsela adjudicado como haber militar en 1.824 el gobierno del General Santander. Le había sido confiscada al realista Andrés Estrena. Existe allí un pequeño jardín público adornado con un busto de Bolívar, monumento que data de 1.983 por iniciativa del entonces gobernadora Margarita Silva de Uribe.



LA PLAZA DE LOS MÁRTIRES

Fue el lugar de fusilamiento durante la dominación española. Los ejércitos españoles comandados por Carrillo, cometían toda clase de atropellos con los prisioneros, a quienes se les acusaba del crimen de patriotismo. Los soldados podían asesinar a todo aquel quien fuera considerado Republicano.
En 1.816 el Coronel Bartolomé Lizón y sus peores esbirros "Los Catires" ocasionaron las muertes más crueles contra nuestros compatriotas. Las ejecuciones se ejecutaban de la siguiente manera: Los mártires eran sacados de la prisión o en el momento que eran arrestados se trasladaban inmediatamente a los patíbulos, banquillos o lugares de fusilamiento. Los prisioneros eran escoltados por los soldados y acompañados de acólitos y de algunos frailes franciscanos, quienes cantaban el oficio de difuntos; aún no se sabe con precisión si los familiares participaban en éste acto tan doloroso porque la mayoría de los ejecuciones se realizaban durante la noche. Los mártires eran atados y colocados en posición de castigo, luego de oír una orden recia y determinante abrían fuego a quemarropa, por la espalda o de frente. También eran decapitados y en algunas veces ahorcados.

En el Rosario de Cúcuta, el 6 de noviembre de 1.816, se levantaron tres patíbulos para los señores: Dr. Ramón Islamizar, José Javier Gallardo y Luis Mendoza; todas tres personas de dignificación y vecinos de Pamplona, según fuentes de información la orden de estos fusilamientos fue del General Calzada.
Nuestros infortunados compatriotas que murieron por la libertad e independencia de los pueblos, lucharon incansablemente, demostraron valor, coraje y lo más importante sin rendirse ante nada, ni ante nadie, porque para ellos primero estaba el honor que la injusticia, aunque enfermaran, aunque las armas escasearan y sus tropas disminuyeran, dieron su vida con honor y dignidad.
Gracias a ellos hoy somos libres.


EL SITIO DE JUAN FRIO

Donde El 23 de septiembre de 1.819 el General Carlos Soublette, comandante de los ejércitos libertadores, libró el combate que haría que las tropas españolas abandonaran definitivamente esta sección del territorio granadino, huyendo hacia Venezuela. Aun existen algunos de sus condescendientes que han demarcado una pauta histórica en nuestra era, como su bisnieto, el médico humanista Doctor Isaac José Pardo Soublette, escritor muy famoso de origen Venezolano, que ha dedicado gran parte de su vida a inmortalizar la gran trascendencia histórica de sus contemporáneos amigos y las remembranzas de las épocas antiguas de Venezuela. Sus grandes obras como los son: "Esta tierra de Gracia", dedicada a su hijo Arturo y "Fuegos Bajo el Agua", la cual es una utopía del pueblo Venezolano y otras que nos hacen volver al pasado, como si en realidad lo estuviéramos viviendo, son consideradas como un instrumento de rescate de la esperanza.

Tomado de:
http://www.villadelrosario.8m.com/atractivos/complejo.htm
http://inciarco.info/comunidades/showthread.php?t=1389